miércoles, 29 de febrero de 2012

MAS ALLÁ DEL VER ESTA EL MIRAR



El verbo mirar significa que diriges la mirada en una dirección. El verbo ver implica que miramos y además prestamos atención a lo que miramos. Por lo tanto, para mirar es necesario se den las condiciones físicas necesarias, como por ejemplo que haya luz suficiente y que el objeto se encuentre a una distancia razonable. Para verlo, además de las condiciones físicas, debemos hacerle caso. Estos matices, que pueden parecer complicados.
EJM:
Si ves la tele, te estás enterando de lo que pasa. Si sólo miras la tele es fácil que la película te aburra y estés pensando en otras cosas, aunque tus ojos sigan apuntando a la pantalla. De nuevo vuelves a mirar sin ver.
Los ojos funcionan, ven, pero pasan por encima de las cosas sin darles significado. 
VER SIN MIRAR

FOTOS CON SUS RESPECTIVOS PLANOS



Plano General Corto




















Plano General Conjunto


























Plano Medio


































Plano Americano Largo


































Plano Medio Corto


































Primerisimo Primer Plano




Plano Detalle 
























Documento de Artes Grado 11º Mary luz Gomez

miércoles, 22 de febrero de 2012

LENGUAJE Y SEMIOTICA







El lenguaje verbal humano nos permite convertir la experiencia con el mundo y con la realidad en
un sistema complejo de significaciones,  En este sentido, el lenguaje es ante todo un instrumento utilizado por el hombre para interpretar la realidad objetiva, psíquica y social.
De esta manera, el lenguaje cumple una de sus funciones básicas: la de ser un instrumento por medio del cual aprendemos a significar y a expresar a otros lo significado. nos permite crear, adquirir, aprender y usar códigos constituidos por signo.
Todo signo es una representación de algo, representar es la operación más propia del signo.  Y
esa representación se configura en la mente de los sujetos como una  estructura  y como un
proceso. Como representación, en realidad sólo tiene existencia en la mente de quien lo
interpreta.
Se definen únicamente porque sustituyan las cosas, sino porque
funcionan realmente como instrumentos que hacen posible que pensemos, incluso también en lo
que no vemos ni tocamos.



EL SIGNO LINGÜÍSTICO 
La teoría del signo lingüístico fue desarrollada por Ferdinand De Saussure, quien lo concibió como
una “entidad psíquica de dos caras”, compuesta por un concepto o significado y por una imagen
acústica o significante


Cuando Saussure habla de imagen acústica, no se refiere al sonido material, físico, sino a la
imagen psíquica que el hablante-oyente se forma de los sonidos que le sirven de medio para la
producción de los signos lingüísticos.


LA ARBITRARIEDAD DEL SIGNO


Saussure consideró que la relación que une al significante con el significado no era motivada sino
convencional, en el sentido de que no hay un vínculo interno ni necesario que una al significante
con el  significado, sino que dicha relación es producto de un acuerdo, de una convención social
previa.

PLANOS EN LA FOTOGRAFIA



PLANOS FOTOGRAFICOS

En Fotografia, igual que en cine, se habla del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuales son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen. 


 Plano General, (PG)
Los planos generales son los que ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena. Su funcion  es la escena en su conjunto y no un detalle en particular  Se da asi mas relevancia al contexto que a las figuras que se tomen o se graben.






·         Plano General Conjunto, (PGC)
El Plano General Conjunto reduce el campo visual y encierra los personajes en una zona mas restringida, de forma que puede ir individualizando cada objeto o sujeto en forma mas precisa.




·         Plano Medio, (PM)
Los pies y la cabeza de la figura humana limitan prácticamente con los bordes inferior y superior del cuadro




·         Plano Americano Largo, (PAL) y

Es un plano americano el corte se realiza mas abajo o mas arriba de las rodillas , nunca en la mitad de estas. 




·         Plano Medio Corto, (PMC)
Encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentre a la altura de las axilas o cerca del pecho. La toma se hace desde la altura del busto a la parte superior de la cabeza. 




·         Primerísimo Primer Plano, (PPP)
La cabeza llega aproximadamente la pantalla suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del limite inferior en la barbilla del personaje. Cuando es horizontal se ve parte del fondo en 




·         Plano Detalle, (PD)
Es el plano mas cercano. Como ocurria con otro tipo de planos, el contexto de la escena definirá que se trate de un plano detalle o no.  . Los detalles se agrandan al máximo  suele confundirse con el concepto de foto macro, y no es lo mismo como su nombre indica el plano detalle muestra un pequeño detalle que, en un plano “normal” pasaría desapercibido.






lunes, 20 de febrero de 2012

EL VALOR DE LA FOTOGRAFIA EN EL CONTEXTO INFORMATIVO



En periodismo, como en cualquier otra actividad humana y en la sociedad audiovisual en la que nos encontramos inmersos, una imagen vale más que mil palabras.
Igual como ha sucedido en muchos ámbitos, como por ejemplo, en el de la Informática, la Documentación, en la Comunicación, en la fotografía, también los grandes avances tecnológicos, en muy poco espacio de tiempo, han evolucionado de forma espectacular, produciéndose cambios muy importantes y significativos.
Actualmente es mucho más fácil acceder y/o guardar la información de forma correcta, ya sea textual, gráfica y audiovisual, para que sirva de memoria o de patrimonio cultural y herencia para las generaciones futuras, pero también es fácil acceder a ellas como fuentes de información para ser reutilizadas. La fotografía y sobretodo la de prensa ha abierto ventanas al mundo, nos aproxima a la realidad, nos permite, no solo, conocer sino visualizar hechos lejanos, sobretodo gracias al auge de los medios de comunicación y a su fácil acceso.
La fotografía ha sido, sin ningún género de duda el punto de partida de los medios de comunicación, sin ella difícilmente hubiera existido ni el cine ni la televisión
la imagen valga más que mil palabras y que conjuntamente con ellas podamos comprender el mundo en el que nos encontramos y dejar una buena herencia a las generaciones futuras.

NO SOLO UN ÁRBOL ES CORTADO



http://ecologikal.blogspot.com/2008/08/greenpeace-not-only-tree-is-cut-down.html (20-02-2012)



Yo quiero hacerle ver al mundo que por la tala de los arboles nos estamos destruyendo solos, es como si nos cortaran la cabeza a cada uno de nosotros de que quedaras sirviendo ? seguiremos vivos ? cierto que no.
Estamos destruyendo un Futuro que queremos, por ese futuro destruimos nuestro planeta ?. Deberíamos detener lo que nosotros mismos hacemos para no seguir con la destrucción de este bello planeta. 
Estamos siendo unas personas que no estamos respetando el medio ambiente, el mundo se esta derrumbando por los errores del pasado, si nos dieron un mundo tan bonito por que lo destruimos, si sabemos que los arboles y plantas son los que nos dan el aire para que los cortamos ?



"No heredamos esta tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada para nuestros hijos"