martes, 15 de mayo de 2012

FOTOREPORTAJE

 
Jueves,3 de Mayo 2012. Alejandra Cadavid, Carolina Gómez  y Lorena Ruiz
Aquí se encuentra camuflada la cámara con la que el director ejecutivo realizo un trabajo investigativo, disfrazándose de un habitante de la calle para conocer la realidad de estas personas.
 
Jueves,3 de Mayo 2012. Alejandra Cadavid Carolina Gómez y Lorena Ruiz
De esta forma es transportada la agua panela para repartir a los habitantes de la calle.
 

Jueves,3 de Mayo 2012. Alejandra Cadavid, Carolina Gómez y Lorena Ruiz
Wilmar joven que hace cuatro años habita la calle, disfrutando de su agua panela.
 

 Jueves,3 de Mayo 2012. Alejandra Cadavid y Carolina Gómez y Lorena Ruiz.
Muchos de ellos hacen artesanías para poder pagar por lo menos la noche en una pieza. 

Jueves,3 de Mayo 2012. Alejandra Cadavid Carolina Gómez y Lorena Ruiz
Ricardo  recicla para poder  conseguir algo de  comer.
 
 
Jueves,3 de Mayo 2012. Alejandra Cadavid Carolina Gómez y Lorena Ruiz
Así pasan la noche la mayoría de los habitantes en las aceras  con unas pocas cobijas.
 
 
Jueves,3 de Mayo 2012. Alejandra Cadavid, Carolina Gómez y Lorena Ruiz
De esta forma salen todos los jueves a repartir la aguapanela por las calles del centro de Medellin.

 
Jueves,3 de Mayo 2012. Alejandra Cadavid, Carolina Gómez y Lorena Ruiz.
Así se ven las calles en el centro de Medellin en las horas de la noche.
 
 
Jueves,3 de Mayo 2012. Alejandra Cadavid, Carolina Gómez y Lorena Ruiz.
Aparte de que tienen contacto con sus compañeros de calle también con mascotas a las cuales cuidan como lo hace cualquier dueño de un perro.
 
 


Jueves,3 de Mayo 2012. Alejandra Cadavid y Carolina Gómez y Lorena Ruiz.
Esta es una de las filas que se forma en algunos puntos del centro a la hora de repartir la agua panela. 

 

PARALINGUISTICA


La voz comunica distintos mensajes que pueden coincidir o no con las palabras que proferimos. ¿Cómo se entiende esto? Expliquemos: el tono, la intensidad, la calidad, las pausas, las vocalizaciones y la fuerza de la voz pueden tener diversos significados. Por ejemplo, si la palabra es pronunciada con vigor, según la situación puede significar júbilo o ira; si la voz es quebrada y débil, puede que transmita la sensación de tristeza.

A estos estímulos producidos por la voz humana que no son las palabras y que expresan mensajes, se los conoce como comunicación paralingüística. También reciben el nombre de señas vocales.

Un ejemplo:
Después de una dura discusión con una gran amiga, de esas que son como el alma gemela de uno, hemos decidido dejar de hablarnos para siempre.
 
Un día suena el teléfono y era ella que llamaba para decirme que yo no le importaba, que sólo quería recordarme que se siente mucho mejor sin mi ridícula amistad.

Pero su voz se escuchaba apagada, triste, apática... y enseguida pude detectar que llamaba porque se me sentía mal, se oía que no tenía ganas, que estaba débil, enferma, castigada...

En esta anécdota podemos ver el prejuicio que hace el receptor de la llamada telefónica y la interpretación que realiza del mensaje no verbal de su amiga. Él solamente la escucha, no la está viendo, pero hace un juicio sobre ella y, como la conoce bien, detecta su estado emocional. Todos hacemos lo mismo en algún momento.


http://www.google.com.co/imgres?q=paralinguistica&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=s&biw=1366&bih=598&tbm=isch&tbnid=UIJq2cKy-3wClM:&imgrefurl=http://tucuerpodice.wordpress.com/paralinguistica/&docid=GF0wmY6jRjThUM&imgurl=http://tucuerpodice.files.wordpress.com/2011/02/paralinguistica.jpg&w=500&h=338&ei=Zz6zT_HSM5Sc8QSswayOCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=912&vpy=175&dur=67&hovh=184&hovw=273&tx=134&ty=120&sig=110118192507201364419&page=1&tbnh=104&tbnw=139&start=0&ndsp=26&ved=1t:429,r:6,s:0,i:105


INTRODUCCION A LA SEMIOTICA


“Vivimos inmersos en signos.  Los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos”, dice: Francisco Conesa y Jaime Nubiola.
Pues bien, los seres humanos estamos dotados de esa facultad que nos permite crear, adquirir, aprender y usar códigos constituidos por  signos.  La comunicación humana está, precisamente, ligada a esa capacidad de interpretar unos sonidos, unos gestos, unas imágenes y unas marcas, como  signos de otras realidades acerca de las cuales un interlocutor quiere llamar nuestra atención.

 En el mundo existen diversas realidades, éstas, dependen de varios factores como son, la cultura, la edad, el género, el momento histórico, las vivencias personales, entre otros; sin embargo, existen elementos claves y de mayor peso que los anteriores, es decir los sentidos. 
Éstos, se dan en mayor o menor intensidad para cada ser humano, es decir, hay personas que tienen más desarrollado el sistema auditivo que otras, lo que le permitirá a los primeros, percibir sonidos que los segundos no podrían. Si los sentidos fueran heterogéneos para los humanos probablemente, existiría una unanimidad en la percepción aunque no precisamente en la realidad emocional.
la semiótica pretende ir más allá de lo que a simple vista se percibe, busca interpretar los signos y símbolos existentes y creados.
La semiótica puede ser considerada como la ciencia que estudia parte de la comunicación dentro de una sociedad, ya que su investigación ésta relacionada con todos los signos de la sociedad humana y

se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

ICONO, SIMBOLO E INDICE




ICONO
"Se da este nombre a las imágenes, normalmente de pequeño tamaño, que llevan los programas informáticos y las páginas de la Malla Mundial. Informan sobre acciones que realiza el programa o a dónde conduce el enlace de la página".
El icono hace referencia a ciertos elementos que nos conducen a la busqueda de algo determinado o a una referencia. un ejemplo seria la casita que aparece cuando iniciamos el explorador de google que nos da la opcion de ponerlo como pagina de inicio.
http://www.google.com.co/imgres?q=ICONO&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=s&biw=1366&bih=598&tbm=isch&tbnid=ZbVv5GrhIPtBSM:&imgrefurl=http://paginaweb2.com/post-poner-un-icono-en-una-web-136&docid=ST2LC2bLyNBtLM&imgurl=http://img830.imageshack.us/img830/2193/22355601.jpg&w=300&h=297&ei=pjuzT9_zEYL89QT_nbWDCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=630&vpy=83&dur=2920&hovh=223&hovw=226&tx=147&ty=97&sig=110118192507201364419&page=2&tbnh=126&tbnw=127&start=26&ndsp=30&ved=1t:429,r:10,s:26,i:223
SIMBOLO: 
" En términos semióticos, el símbolo es un signo que,posee siempre una relación arbitraria entre significado y significante, a diferencia del ícono cuya relación es de semejanza y el índice, caracterizado por la causalidad." 
el simbolo es la representacion de una idea o pensamiento de subsociedades y subculturas ya sean culturales,artisticos o religiosos
http://www.google.com.co/imgres?q=SIMBOLO&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=s&biw=1366&bih=598&tbm=isch&tbnid=UMr3HvAJ6LS-aM:&imgrefurl=http://santocaos.blogspot.com/2010/09/una-limpia-de-los-simbolos.html&docid=m8QMjedNiuP75M&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjj7AnltdDlRKnMCsjTUK3q-m4sCcfJ7mixqgE4f8UKZpII5eWpfXTxsrsJ1CDD10qiBCCoukakyykwcW9PQWhskDvcjAtxkEAu4XTR3dtITAs8NTBmsRWBMGv7Qtpolt9XKQi-BDqk5pVY/s1600/religiones.jpg&w=400&h=423&ei=NjyzT9bDB4my8QSiuuDdCA&zoom=1&iact=hc&vpx=843&vpy=156&dur=70&hovh=231&hovw=218&tx=147&ty=89&sig=110118192507201364419&page=1&tbnh=113&tbnw=107&start=0&ndsp=27&ved=1t:429,r:6,s:0,i:157

INDICE: 

"Catálogo o lista o en la que se registran, describen y ordenan, siguiendo determinadas normas, una serie de personas, cosas o sucesos que tienen algún punto en común"
es el indicio o la forma en que se le da valor e importancia a las cosas.

http://www.google.com.co/imgres?q=INDICE&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=s&biw=1366&bih=598&tbm=isch&tbnid=_euakAwnBx1tQM:&imgrefurl=http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/redaccion-textos/indice.html%3Fx%3D20070417klplyllec_517.Kes%26ap%3D1&docid=KqaN733X_nMl7M&imgurl=http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/lenguayliteratura/media/200704/17/lenguacastellana/20070417klplyllec_196.Ges.SCO.png&w=555&h=432&ei=qjyzT8G6G5Gw8ATL2rWeBg&zoom=1&iact=hc&vpx=107&vpy=174&dur=259&hovh=198&hovw=255&tx=145&ty=120&sig=110118192507201364419&page=1&tbnh=115&tbnw=148&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:0,s:0,i:132


EL ARBOL DE LA VIDA


Una imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Yo lo defino como arte mas allá de lo narrativo que en este caso se vuelve protagonista. Y es que simplemente no necesitan de un libreto para esta película pues esta diseñada no como un entorno preciosista, sino como una metáfora de lo que quiere expresar. 
En otras ocasiones, casi parece que asistamos más a un sueño, o al recuerdo de un sueño. Pero en lugar de desorientarnos o de confundirnos entre sueños y recuerdos, nunca perdemos el mapa emocional y sentimental de los personajes y eso nos ayuda a seguir la película con total perfección, sin perder jamás la tensión interna de la secuencia. 
Después del rodaje, Malick se dedicó, durante muchos meses, a pulir su obra obsesivamente, añadiéndole por primera vez elementos digitales, y el resultado es uno de los aspectos cinemáticos más perfectos de la historia del cine esto es por que aún quedan algunos artistas en el mundo que son capaces de elaborar un mundo propio en las páginas de un libro, o en las imágenes y sonidos de una película simplemente porque ellos respiran y beben eso como una forma de vida, y una misteriosa chispa en su interior les obliga a establecer sus propias reglas y a no hacer algo que a se haya hecho, o no de la misma forma. Es decir, son creadores. Y no pueden dejar de serlo. Ni siquiera les interesa la narración, ni la trama. 
En conclusión esta es una obra lírica antinarrativa, verdadera investigadora de nuevas formas cinematográficas, y a la vez compulsiva confesión en forma de arte, ‘El árbol de la vida’ es una experiencia sensorial obligatoria para todo aquél que no encuentre ya satisfacción en las formas más obsoletas y anticuadas del cine como cuentacuentos, y sí como el exacto soporte de los recuerdos y de los sueños.


http://www.google.com.co/imgres?q=el+arbol+de+la+vida&hl=es&client=firefox-a&hs=kjX&sa=X&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=s&biw=1366&bih=598&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=5lwk7Og5wHzr9M:&imgrefurl=http://ministeriosfiladelfia.net/el-arbol-de-la-vida&docid=Kj4GK-rkv814PM&imgurl=http://ministeriosfiladelfia.net/upload/2011/08/arbol-vida.jpg&w=436&h=323&ei=qDezT_3rFIbfgQf70KiYCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=814&vpy=183&dur=432&hovh=177&hovw=239&tx=152&ty=128&sig=110118192507201364419&page=1&tbnh=112&tbnw=148&start=0&ndsp=29&ved=1t:429,r:6,s:0,i:146

SIN LIMITES


 Un escritor (Bradley Cooper), que sufre una crisis de creatividad, prueba un día una nueva droga llamada
NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial por completo. Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas, siempre que continúe tomando la droga experimental. 
que lo pone en condiciones de usar al máximo todas sus facultades mentales; es una especie de píldora inteligente gracias a la cual consigue triunfar en Nueva York
La trama de la película es excelente con muy buen ritmo que nos mantiene pendientes de principio a fin. 
El final de esta película no es tan bueno como el desarrollo de esta, de cierta forma nos deja con una leve sensación de que podría haber pasado algo mas interesante.

FOTOPERIODISMO





Es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos ofotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte

El fotoperiopdismo es una forma particulas de periodismo que crea imagenes con el objetivo de presentar una noticia 

“Ver una fotografía es como observar la realidad a través de una ventana”.

La fotografía del primer tercio del siglo XIX crea una nueva relación entre las imágenes y la gente. La fotografía le aporta una credibilidad a la imagen que antes no tenia.

Aparece con la revolución industrial, podríamos decir que es el equivalente visual a la reproducción en serie. La desmitificación de la veracidad de la imagen es la base del pensamiento actual (post-moderno), en buena parte provocado por la síntesis digital. Los grandes grupos financieros asimilan a los grupos mediáticos, y por tanto también a los medios, lo que provoca una ausencia de la función de testimonio en beneficio de una imagen espectacular. Los trabajos testimoniales ni se valoran ni se pagan.


http://www.google.com.co/imgres?q=fotoperiodismo&start=98&num=10&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=s&biw=1366&bih=598&addh=36&tbm=isch&tbnid=6WA5_7rPad0CjM:&imgrefurl=http://www.nikonistas.com/digital/notices/fotoperiodismo_3192.php&docid=SeohFcGISDDgRM&imgurl=http://www.nikonistas.com/digital/img2/fotoperiodismo_300px.jpg&w=300&h=275&ei=SzmzT_a9HoyQ8wS5iPmDCQ&zoom=1&iact=rc&dur=476&sig=110118192507201364419&page=5&tbnh=126&tbnw=143&ndsp=26&ved=1t:429,r:0,s:98,i:5&tx=77&ty=31

REPORTERISMO GRAFICO


"El reportero gráfico tiene que tener el poder de síntesis en la imágen como para que el lector sepa qué es lo que está sucediendo. Que sea de fácil lectura, lo más concreta posible y que no haya elementos que distraigan. Obvio que hay casos de extrema violencia en donde no es posible tener en cuenta ese último detalle. Me refiero a casos como los saqueos o manifestaciones muy peligrosas, con víctimas fatales. En esas situaciones, uno gatilla lo que puede.
En mi profesión se saca gran cantidad de fotos cada día. Todas informan, pero también busco el mejor encuadre para poder expresarla. Por ejemplo, en una de las fotos que se ven en la página, intenté mostrar la realidad de lo que está sucediendo del otro lado de la isla. Los chicos que están en el bote y viven allí, tienen que ir todos los días a la escuela en canoa, sencillamente porque está todo inundado.
En otra de las fotos mi objetivo al realizar la toma era muy distinto porque la situación era totalmente otra. Se trataba de un partido de basquet. Mi intención fue mostrar el juego de este deporte de una forma muy resumida. Solo se ven dos manos y la pelota. Así logré el poder de síntesis que deseaba.
Otra de las fotos pertenece a mi labor en los últimos tiempos que estamos viviendo. A mi compañera periodista y a mí, nos tocaba hacerle una nota al político Natale. La foto de dicha nota era sencilla. Consistía en retratarlo por las calles de la ciudad, contradiciendo el hecho que hoy se comenta, de que los políticos que nos representan no pueden circular libremente por la ciudad.
Yo le propuse que fuéramos a la peatonal. Fue como si le nombrara al diablo en persona . Entonces le pedí que fuéramos por lo menos a calle Corrientes. Él se negaba e insistía en que a la gente no le gusta que los políticos se saquen fotos en la calle, les molesta. Pero yo tenía que sacarle sí o sí una foto en la calle porque precisamente la nota esa se llamaba "Fuera de contexto" y queríamos que fuera informal, fuera de la oficina.
Al final, tanto insistí que lo convencí de salir. Pero entonces, justo en el momento en que él estaba abriendo la puerta que daba a calle Corrientes, pasa un chico en bicicleta y le grita: - La reverenda ·%&/!"%& de tu madre! -
Natale cerró la puerta quedándose del lado de adentro y nos dijo: - Ven que la gente no quiere que nos saquemos fotos. -
La mejor foto para la nota obviamente fue adentro, Natale detrás de las rejas de su propia oficina. Esa foto es la que salió publicada en el diario."

http://www.google.com.co/imgres?q=reporterismo+grafico&num=10&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=s&biw=1366&bih=598&tbm=isch&tbnid=RHaZE52PbmAviM:&imgrefurl=http://www.photaki.es/foto-reportero-grafico_27573.htm&docid=OB6PmclRHP1jKM&imgurl=http://static.photaki.com/reportero-grafico_27573.jpg&w=626&h=437&ei=xjmzT7zDNomy8AS2vZmSCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=442&vpy=151&dur=379&hovh=187&hovw=269&tx=181&ty=117&sig=110118192507201364419&sqi=2&page=1&tbnh=126&tbnw=180&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:2,s:0,i:70