martes, 15 de mayo de 2012

FOTOPERIODISMO





Es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos ofotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte

El fotoperiopdismo es una forma particulas de periodismo que crea imagenes con el objetivo de presentar una noticia 

“Ver una fotografía es como observar la realidad a través de una ventana”.

La fotografía del primer tercio del siglo XIX crea una nueva relación entre las imágenes y la gente. La fotografía le aporta una credibilidad a la imagen que antes no tenia.

Aparece con la revolución industrial, podríamos decir que es el equivalente visual a la reproducción en serie. La desmitificación de la veracidad de la imagen es la base del pensamiento actual (post-moderno), en buena parte provocado por la síntesis digital. Los grandes grupos financieros asimilan a los grupos mediáticos, y por tanto también a los medios, lo que provoca una ausencia de la función de testimonio en beneficio de una imagen espectacular. Los trabajos testimoniales ni se valoran ni se pagan.


http://www.google.com.co/imgres?q=fotoperiodismo&start=98&num=10&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=s&biw=1366&bih=598&addh=36&tbm=isch&tbnid=6WA5_7rPad0CjM:&imgrefurl=http://www.nikonistas.com/digital/notices/fotoperiodismo_3192.php&docid=SeohFcGISDDgRM&imgurl=http://www.nikonistas.com/digital/img2/fotoperiodismo_300px.jpg&w=300&h=275&ei=SzmzT_a9HoyQ8wS5iPmDCQ&zoom=1&iact=rc&dur=476&sig=110118192507201364419&page=5&tbnh=126&tbnw=143&ndsp=26&ved=1t:429,r:0,s:98,i:5&tx=77&ty=31

REPORTERISMO GRAFICO


"El reportero gráfico tiene que tener el poder de síntesis en la imágen como para que el lector sepa qué es lo que está sucediendo. Que sea de fácil lectura, lo más concreta posible y que no haya elementos que distraigan. Obvio que hay casos de extrema violencia en donde no es posible tener en cuenta ese último detalle. Me refiero a casos como los saqueos o manifestaciones muy peligrosas, con víctimas fatales. En esas situaciones, uno gatilla lo que puede.
En mi profesión se saca gran cantidad de fotos cada día. Todas informan, pero también busco el mejor encuadre para poder expresarla. Por ejemplo, en una de las fotos que se ven en la página, intenté mostrar la realidad de lo que está sucediendo del otro lado de la isla. Los chicos que están en el bote y viven allí, tienen que ir todos los días a la escuela en canoa, sencillamente porque está todo inundado.
En otra de las fotos mi objetivo al realizar la toma era muy distinto porque la situación era totalmente otra. Se trataba de un partido de basquet. Mi intención fue mostrar el juego de este deporte de una forma muy resumida. Solo se ven dos manos y la pelota. Así logré el poder de síntesis que deseaba.
Otra de las fotos pertenece a mi labor en los últimos tiempos que estamos viviendo. A mi compañera periodista y a mí, nos tocaba hacerle una nota al político Natale. La foto de dicha nota era sencilla. Consistía en retratarlo por las calles de la ciudad, contradiciendo el hecho que hoy se comenta, de que los políticos que nos representan no pueden circular libremente por la ciudad.
Yo le propuse que fuéramos a la peatonal. Fue como si le nombrara al diablo en persona . Entonces le pedí que fuéramos por lo menos a calle Corrientes. Él se negaba e insistía en que a la gente no le gusta que los políticos se saquen fotos en la calle, les molesta. Pero yo tenía que sacarle sí o sí una foto en la calle porque precisamente la nota esa se llamaba "Fuera de contexto" y queríamos que fuera informal, fuera de la oficina.
Al final, tanto insistí que lo convencí de salir. Pero entonces, justo en el momento en que él estaba abriendo la puerta que daba a calle Corrientes, pasa un chico en bicicleta y le grita: - La reverenda ·%&/!"%& de tu madre! -
Natale cerró la puerta quedándose del lado de adentro y nos dijo: - Ven que la gente no quiere que nos saquemos fotos. -
La mejor foto para la nota obviamente fue adentro, Natale detrás de las rejas de su propia oficina. Esa foto es la que salió publicada en el diario."

http://www.google.com.co/imgres?q=reporterismo+grafico&num=10&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=s&biw=1366&bih=598&tbm=isch&tbnid=RHaZE52PbmAviM:&imgrefurl=http://www.photaki.es/foto-reportero-grafico_27573.htm&docid=OB6PmclRHP1jKM&imgurl=http://static.photaki.com/reportero-grafico_27573.jpg&w=626&h=437&ei=xjmzT7zDNomy8AS2vZmSCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=442&vpy=151&dur=379&hovh=187&hovw=269&tx=181&ty=117&sig=110118192507201364419&sqi=2&page=1&tbnh=126&tbnw=180&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:2,s:0,i:70

No hay comentarios:

Publicar un comentario