martes, 15 de mayo de 2012

INTRODUCCION A LA SEMIOTICA


“Vivimos inmersos en signos.  Los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos”, dice: Francisco Conesa y Jaime Nubiola.
Pues bien, los seres humanos estamos dotados de esa facultad que nos permite crear, adquirir, aprender y usar códigos constituidos por  signos.  La comunicación humana está, precisamente, ligada a esa capacidad de interpretar unos sonidos, unos gestos, unas imágenes y unas marcas, como  signos de otras realidades acerca de las cuales un interlocutor quiere llamar nuestra atención.

 En el mundo existen diversas realidades, éstas, dependen de varios factores como son, la cultura, la edad, el género, el momento histórico, las vivencias personales, entre otros; sin embargo, existen elementos claves y de mayor peso que los anteriores, es decir los sentidos. 
Éstos, se dan en mayor o menor intensidad para cada ser humano, es decir, hay personas que tienen más desarrollado el sistema auditivo que otras, lo que le permitirá a los primeros, percibir sonidos que los segundos no podrían. Si los sentidos fueran heterogéneos para los humanos probablemente, existiría una unanimidad en la percepción aunque no precisamente en la realidad emocional.
la semiótica pretende ir más allá de lo que a simple vista se percibe, busca interpretar los signos y símbolos existentes y creados.
La semiótica puede ser considerada como la ciencia que estudia parte de la comunicación dentro de una sociedad, ya que su investigación ésta relacionada con todos los signos de la sociedad humana y

se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario